Proyectos

 

Proyectos Activos

Actualmente el grupo de investigación tiene en ejecución algunos proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en curso, los cuales son desarrollados por docentes y estudiantes de la Universidad del Valle. 

 Proyectos ejecutados:

AULAS INTELIGENTES: PROCESAMIENTO DE IMÁGENES PARA LA DETECCIÓN DE LA DESATENCIÓN EN EL AULA DE CLASE

En este trabajo se presenta una herramienta tecnológica basada en hardware y software, que a través de la detección de rostros y posturas acompañadas de un procesamiento de imágenes, le permita al docente detectar en tiempo real el estado de atención/desatención de los estudiantes en el aula de clase. Se busca a través de la tecnología apoyar los procesos de enseñanza – aprendizaje por medio de la generación de alertas en una aplicación móvil/web (App), cuando detecte un porcentaje de estudiantes en estado de desatención. Lo anterior otorga un instrumento de decisión en ese instante de tiempo para mejorar su práctica educativa. La finalidad del uso de la herramienta es aumentar el rendimiento académico de los estudiantes gracias al mejoramiento de los procesos y las metodologías utilizadas por el docente dado el conocimiento de atención/desatención de sus educando en clase. 

El software se desarrolló utilizando el lenguaje de programación de Python, haciendo uso de la librerías OpenCV, Imutils y OS para el procesamiento de imágenes, el método Haar Cascades para la captura de rostros y el método Fisherfaces para el entrenamiento de la base de datos en donde se trabajó con una puntuación de confianza en un rango entre 31 y 69. Siendo un proyecto en curso, el desarrollo se encuentra en la etapa de identificación de imágenes de rostros, para lo cual se ha obtenido una base de datos de prueba con resultados tanto individuales como grupales dentro del rango de confianza establecido. 

DOCENTES Y ESTUDIANTES PARTICIPANTES:

Edward Marín García

Sara Isabel Arango

Yisel Patiño

Juan Sebastián Ayala

LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL APLICADA EN UN INVERNADERO. UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE CARTAGO

En Colombia, la exportación agrícola ha crecido en los últimos años, por lo tanto, se buscan métodos que puedan incrementar la producción para poder satisfacer la alta demanda mundial. Para lograr esta labor, el uso de cámara térmicas o invernaderos ha resultado ser una opción eficiente, dado a que son fáciles y baratos de construir, protegen el cultivo de fenómenos naturales y de potenciales plagas, y mantienen una temperatura interna estable durante el día y la noche, permitiendo que el fruto crezca rápido y saludable. El objetivo de este proyecto es construir un invernadero automatizado, utilizando técnicas relacionadas con la Agricultura de Precisión (AP), que permita medir y controlar un amplio rango de valores de humedad y temperatura interna por medio de sensores inteligentes, propiciando un ambiente apto y eficiente para sembrar todo tipo de frutos. El monitoreo remoto se hará a través de cualquier dispositivo que estará conectado a la red, haciendo uso del internet de las cosas (IoT). La finalidad al generar aportes innovadores para la creación de invernaderos inteligentes es la adaptación de cualquier cultivo en diferentes pisos térmicos y que los agricultores vean esta metodología como una inversión optima para sus futuros proyectos, además de un espacio propicio para que docentes y estudiantes realicen investigaciones que permitan el fortalecimiento del sector agrícola de la región y del país. 

DOCENTES PARTICIPANTES:

Edward Marín García

José Neftalí Torres Marín

Johana Medina

Alexandra Chaverra Lasso

Andrés Felipe Serna

APLICACIÓN DE LA IMPRESIÓN 3D EN LA CONSTRUCCIÓN DE PLATAFORMAS MODULARES PARA EDUCACIÓN STEM

Este proyecto de investigación pretende aprovechar la impresora 3D, para construir plataformas modulares de tipo mecano-electrónico con el uso de herramientas tecnológicas de licencia libre. El proyecto parte de la amplia utilidad que tiene este tipo de plataformas para ser aprovechadas en asignaturas con componentes STEM , al tiempo que permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos de su actual formación tecnológica en el desarrollo desde cero de un proyecto interdisciplinar que aporte a los contenidos prácticos de asignaturas matriculadas desde el primer hasta el último semestre. A partir de un análisis de costos, alto impacto y pertinencia para diferentes niveles de escolaridad, se decide por la implementación de las plataformas modulares en un proceso de diseño de piezas mecánicas y comprobación de circuitos independientes que serán documentados para su posterior uso en  guías de ensamble y retos tecnológicos. Al optimizar los diseños, guías de ensamble y clasificación de los retos tecnológicos por dificultad de acuerdo a la experiencia, se genera una página Web para publicar de forma abierta el código, diseños y guías desarrolladas con toda la información para facilitar el aprendizaje a nivel mundial. 

DOCENTES PARTICIPANTES:

Lewin Andrés López López

APP-IN: Sistema tecnológico para control de ingreso, monitoreo a la desinfección y seguimiento de variables asociadas al COVID19, de los asistentes a la Universidad del Valle sedes Cartago y Yumbo.

El proyecto tiene como objetivo general el desarrollo de un sistema tecnológico complementado por una aplicación (App) que permita darle a una institución el control de la información de los usuarios registrados, con fines preventivos ante contagio del COVID19, generando notificaciones para el lavado de manos y lectura de variables de interés relacionadas a la enfermedad.

Para lograr lo anterior se plantearon los siguientes objetivos específicos:

DOCENTES PARTICIPANTES:

Edward Marín García

José Neftalí Torres Marín

Lewin Andrés López López